Tofu Quing, nuestrx nuevx columnistx, dijo, en su texto de estreno, que “3 personas ya son suficientes para comenzar una mini ball”. La máxima nunca fue tan verdadera. En el último lunes, día 13 de julio, durante una vigilia en Soho, en Londres, homenajeando a las víctimas del atentado en Orlando, en EEUU, tres personas se tomaron la calle y bailaron Voguing.

Clique aqui para ler a versão em português.

Bailaron para protestar, bailaron en la vigilia de la luz de las velas, en las marchas, en las protestas sentadxs, en las pasadas, en las urnas.

Lxs voguers que comenzaron el acto fueron Jason A. Cameron (Jay Jay Revlon), Omar Jordan Phillips (BamBam Khan) y D’Relle Khan. Snaps, tweets y videos comenzaron a reventar y la historia se volvió notícia en varios sitios. Lo que todos los registros tienen en común es que es posible notar que, mismo delante de todo el dolor, la vigilia se convirtió en una celebración de la cultura queer. El The Fader conversó con lxs 3 voguers y BH is Voguing tradujo alguna parte de las declaraciones.

Jay Jay: “Voguing es una demostracion de danza que viene de las balls y en la escena ballroom hay muchas categorias, pero ella existe para que personas queer, negras, latinas etc se unan y creen esta sensación de baile. Un lugar donde todxs se sientan confortables, un lugar donde nadie te juzga. [Ayer] llame a todo el mundo y le dije ‘vamos al Voguing!’ – porque ya hay mucha pena y tristeza por todo esto que aconteció, y el Voguing es constructivo y empoderador. Es una salida para el dolor”.

D’Relle: “Poderíamos haber llegado de cabeza baja y afirmando las velas, pero Soho ya estaba en ese clima sombrío. Entonces expresamos nuestro miedo y dolor, dolor y fuerza es la forma que más conocemos. Por el movimiento. Por el Voguing”.

Jay Jay: “El Voguing siempre une personas, no importa si tu puedes voguear o no. Tu siempre amas, encuentras algún tipo de amor por el Voguing. Las personas se unen en comunidades y comienzan a olvidar los aspectos negativos. Eso es lo que el Voguing hace, y es por eso que lo llevamos a Soho. Estaba un día tan triste en el comienzo y no queríamos que fuera solo tristeza y dolor. Esto fue triste y doloroso, difícil de comprender, pero precisamos unirnos y empoderarnos”.


D’Relle: “Yo creo que todo eso fue tan importante para mi porque yo estaba en Florida hace una semana, y dejé a mis amigxs allá. Nosotrxs necesitábamos hacer alguna cosa para mostrar nuestro apoyo y solidaridad. Aunque haya sido en Orlando, eso podría haber pasado en cualquier lugar. Llamé a Jay Jay y le dije que necesitábamos ir hasta allá y manifestarnos por el Voguing. Por qué Voguing? Voguing – como Pulse – es para la comunidad gay negra y latina, y es una expresión de fuerza, libertad y unión”.

Foto: Zing Tsjeng

Foto: Zing Tsjeng

Texto de Tofu Quing, da House of Keller.

Foto destacada: Vigília por Orlando en Londres (Zing Tsjeng)

Comments

comments