En la primera edicion de BH Vogue Fever (ocurrida en Septiembre de 2015), tuvimos la sorpresa de recibir dos voguers de Santiago de Chile. Tofu Quing y Mati Keller no sólo participaron de los workshops con Archie Burnett, como también batallaron en la Dengue. Mati se llevó para casa el premio de mejor runway de la noche. Y QUE runway.

El sentimiento de identificación fué inmediato. Cuando se fueron, Mati y Martha dejaron en BH la sensación de que no estamos solitxs. Es dificil y durísimo establecer una escena de Voguing fuera de Europa o Estados Unidos, pero hay gente aquí bien cerca de nosotrxs enfrentando la misma dificultad.

Mati tiene 25 años y es la madre de la casa de baile que lleva su apellido. House of Keller es literalmente una casa. Mati trabaja por Chile divulgando su trabajo como bailarin, maquillador, drag y profesor. Llega en casa y se encuentra con Martha, Tofu Quing [que aparte de ser voguer y chef del primer restaurante vegano en Chile, colabora para BH is Voguing traduciendo nuestros textos para el español], con quien tiene una amistad de esas que no se encuentran todos los días.

Conversamos con Mati sobre la escena Vogue de Chile, identidad de genero y su trabajo con House of Keller.

Clique aqui para ler a versão em português.

BH is Voguing: Cómo conociste el Vogue y decidiste dar clases?

Mati Keller: 2012 estaba estudiando en un centro de danza llamado Espiral, dónde se imparten clases de danza moderna, clásica y contemporáneo. Sentía que era lo que quería hacer. Danzar, pero no me sentía completx. Investigue otras escuelas de danzas técnicas clásicas hasta que encontré una en que solo se impartían clase de danza urbana. Enloquecí, por que había descubierto un nuevo lenguaje, algo que se me hacia mas familiar. Cada viernes me arrancaba de clases de composición coreográfica a bailar Girly Style (Street Jazz Femenino) en esta nueva academia. Estaba aprendiendo un estilo muy cómodo para mi, pero aún así lo sentía vacío.

Foto: Dila Puccini

Foto: Dila Puccini

Comencé a investigar sobre otros estilos urbanos femeninos en la internet hasta que llegué a un vídeo de Barcelona, España, ahí en una muestra de danza ví a tipo 12 bailarinxs vestidos en full color moviendo brazos quebrando caderas saltando con fuerza y cayendo al suelo. Drama fue lo primero que se me vino a la cabeza. Luego de investigar que es lo que ellxs estaban bailando me encontré con el waacking y comencé a aprenderlo de manera autodidacta.

En Noviembre del 2013 Angel Ceja, conocido WaackPunker, venia de visita a Chile para impartir clases en un festival llamado Street Dance Machine. Cuando llegué a su clase me reconoció de inmediato ya que los organizadores del evento le habían hablado de mi. Estaba moviéndome en el circuito de la danza urbana siendo una de las pocas personas que estaba bailando este estilo “no conocido” por muchos. Luego de tomar la clase de Angel tuvimos un momento para hablar a solas en dónde le expresé todas las dudas que tenia y nadie podía contestar acá en Chile. Después de mucho tiempo hablando sobre historia fundamentos elementos del movimiento el me dijo una frase que cambio mi camino rotundamente: “Conoces el Voguing? Investigalo, por que eso es lo que eres. Un Voguer”.

Foto: Bruna Brandão

Foto: Bruna Brandão

Después de ese día me dio mas hambre de aprender y nunca mas paré hasta hoy en día. A finales del 2015 comencé a hacer un taller mensual de Vogue Femme (que es el estilo que mas practico ya que también el que mas me acomoda). Anteriormente ya impartía clases de otros estilos comerciales femeninos, pero no Voguing.

Cuando descubrí el Vogue (como baile), me enamoró (como baile por que para mi una cosa es el Baile y otra muy distinta es el mensaje que trae consigo). Luego que entendí todo de otra forma, el contexto en el que está desenvuelto y la importancia que tiene y tuvo en las vivencias de muchas personas. Desde ahí quise compartir ese momento mágico en dónde no existe el mundo exterior, solo el que nosotrxs queremos crear.

Quero ver se você pode segurar essa pose para mim! Fotos: Luis Zamora

Quiero ver si puedes mantener esa pose para mi! Fotos: Luis Zamora

BHV: La House of Keller es un capítulo maravilloso del Vogue aquí en América del Sur. Como comenzó esa historia?

Mati Keller: HOK Nació desde una necesidad personal. Quería compartir y crear cosas en conjunto, me sentía muy solo haciendo todo y las personas con las que podría contar no estaban tan comprometidas con la misma garra que yo tenía en ese momento. Junté a un grupo de personas para que decidiéramos que iba a pasar con el Vogue en Chile, necesito siempre hacer las cosas de la mejor forma posible y esta no sería la excepción. Con el tiempo solo quedó quien debía quedar y comenzamos a trabajar. Tofu, Mati y una persona mas.

Foto: Camila Hurtado

Foto: Camila Hurtado

La primera aparición, en dónde pude dimensionar lo que se venia, fue en un Carnaval por el orgullo Gay en Chile. La avenida mas grande se volvió multicolor y ahí estaba cerrando el evento con un montaje muy VOGUE. Necesitaba hacer algo diferente, darle un plus a la presentación así que decidí aprender maquillaje y esta vez mostrar DRAG. invité a diferentes bailarines y lo hicimos, las personas quedaron encantadas (fuimos el cierre del siguiente Pride también).

Foto: Camila Hurtado

Foto: Camila Hurtado

Con el tiempo integré a Diegolate y a Bambi Juju. Dos miembros de HOK que tienen diferentes tareas dentro de la casa. Actualmente somos 4 integrantes y participamos en diferentes actividades dentro del underground y también en clubs acá en chile.

BHV: Nosotrxs te conocemos a ti y a Martha (TofuQuing) cuando vinieron para el BH Vogue Fever. En aquel evento usted se presentó con una transformación media andrógena. En Marzo en Brasilia Vogue Ball,vimos dos transformaciones drag. Este es un camino que tu pretendes seguir?

Mati Keller: Me gusta mucho jugar con temáticas, personajes, desconstruir, construir, tanto el genero como lo que quiero proyectar y provocar con las personas. Me gusta demasiado el maquillaje ya que me ayuda en parte como el Vogue. A vivir una realidad de fantasía, digo “realidad” por que aunque la acompañe de “fantasía” tiene mucho de real para mi. Desde siempre vendo fantasía y quiero continuar haciéndolo, ya sea en drag, androgeno o de otra forma, tiene que ver mucho momento que este viviendo.

Foto: Tetê Moreira

BHV: Da para vivir de Vogue en Santiago, hablando financieramente? El arte se sustenta? En cinco años, que papel el Vogue va a tener en su vida?

Mati Keller: La respuesta es inmediata. No, no da para vivir del Vogue. Acá en Chile imparto solo dos clases de Vogue Femme por semana, las cuales solo sustentan el arriendo del espacio en dónde enseño. Me gustaría vivir haciendo Vogue, pero acá no es posible aún y quizás nunca lo sea. Tengo otras actividades que generan ingresos para poder hacer Vogue sin ganar dinero con el. Chile es un país en dónde aún muchas personas tienen miedo de mostrarse como les gustaría ser realmente y eso influye en todo.

Refiriéndome a si el arte se sustenta o no, creo que para sustentarte de el debes ser de elite, todo lo que no sea así debe auto gestionarse acá. Es lamentable, aunque también existen fondos concursables entregados por el consejo de la cultura y las artes, de los cuales no e participado aún.

En 5 años me veo bailando, aprendiendo, disfrutando de lo que me hace sentir libre. Llevo trabajando mucho para poder administrar mi propio espacio desde cualquier parte en dónde este. Vogue ya es parte de mi vida, quizás ahora lo defino con ese nombre y no sea una cultura ni un movimiento social que me pertenezca, pero lo vivo, lo siento y me hace sentir parte de algo.

BHV: Como el Vogue se relaciona con tu sexualidad y con su identidad de género?

Mati Keller: Cuando entendí que no importa lo que tengas entre las piernas para poder ser quien tu quieras ser todo cambió. Transitar en el Voguing me ayudó a entender mucho mas de lo que pensé en primer momento. No siento que soy un Hombre (Como construcción social de un Hombre) ni tampoco soy una mujer. No es algo que me cuestione. Solo quiero hacer las cosas que me agraden, vestir como sienta a diario y relacionarme con las personas de la forma que me haga sentir comodx.

Foto: Tetê Moreira

Ama lo que haces. Foto: Tetê Moreira

Traducción de Tofu Quing, de la House of Keller

Foto de destaque: Camila Hurtado

Comments

comments