Llegó el dia de la tercera voguing ball organizada por House of Keller en Santiago, en Chile. Ya en la final del mes de Agosto, que es también el mes de los gatos, la temática del evento no podía ser otra: KITTY KAT VOGUE BALL!

Clique aqui para ler a versão em português.

Y cuando creíamos que la cultura del Voguing y de lo drag no estaban tan fuertes aquí, es que la presencia de muchas personas interesadas en participar y hacer parte del evento en las batallas y como público nos sorprendió mucho! Abriendo las puertas del espacio, lxs participantes comenzaron a llegar y terminar sus maquillajes, lindamente montadas, preparar los últimos detalles en el vestuario, trayendo mucha energía en las maletas venidas de Santiago y otras ciudades de Chile. Todxs estaban muy alegres y con buenas expectativas, lo que hizo que el evento comenzara con mucha energía y unión. La batalla estaba organizada en cuatro categorás: runway, baby vogue, OTA Vogue y drag performance.

Category is: Runway Extravaganza

Comenzaos con Runway Extravaganza, en que muchas personas de la comunidad LGBTQI participaron, haciendo una pausa para decir que había muchas mujeres en este evento, que ha sido históricamente territorio de los hombres gays.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila HurtadoKitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Las mujeres, lesbianas y feministas, robaron atención con sus maquillajes, ropas doradas y mucha actitud. Muchos cuerpos diferentes dejaron para atrás en esta tarde un montón de prejuicios que la sociedad intenta aplastar sobre nosotrxs, asesinando una parte de nosotrxs día a día.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Lxs competidores se entregaron en una caminada maravillosa para todo el público, que aplaudía sin parar.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

La final fué entre Kiki, Yatra y Norma Amor.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

El premio para el mejor runway de la noche fué para la drag local Yatra Vulcania, que ya se había llevado el premio en la categoría FACE en la primera ball que organizamos. Ella mostró cuánto ha trabajado en su personaje y montajes delicadas y cada detalle sirviéndonos su runway.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Category is: Baby Vogue

Luego llegó el momento de la categoría baby vogue, en la cual iniciantes de esta danza nos mostraron las ganas y sed de querer darlo todo de una vez en esta cultura.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Energía y outfits maravillosos,respetando el dress code Kawai Kats. El rosado y el peluche se apoderó de la pista.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

El público no paraba de apladir al son del “Yaaaaaaaaaas!”. La batalla final fué entre Boom Chela y Camilo Araya, que sorprendieron con sus habilidades, flexibilidad y creatividad en el dramatics. Era una verdadera pelea de gatos en el tejado! La ganadora fué Boom Chela que demostró muy bien los cinco fundamentos al ritmo de los voguing beats!

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Category is: OTA Vogue

Luego llegó el turno de la categoróa OTA Vogue. Como no teníamos muchxs participantes inscritos en esta categoría, de esta vez,no conseguimos separar en old way, new way y vogue femme. Asi que dejamos a lxs participantes matarse en su propio estilo de Voguing.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

La final energizante de lxs Ghetto Katts llegó Rinu, bailarina de House, Afro y Voguing, contra Bambi Juju, miembro de la House of Keller, que en la ball anterior, llevó la medalla de esta categoría.

Kitty Kat - Camila Hurtado (15)

La batalla llevó todos los gritos hasta perder las cuerdas vocales por completo. Rinu llevó la medalla al son de los aplausos del público.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

 

El jurado fué compuesto por Mati Keller (mother de House of Keller y organizadora del evento, con su hijx Tofu Quing); Ian Harting, coreógrafo y bailarín local; Amnesia Letal, drag performer de Santiago; Matias Hernan, designer ganador del Project Runway; y Bonnie Troubles, maravillosa performer burlesque. Como la cultura Voguing esta aún creciendo y no conocíamos tantas personas, Tofu Quing también acabo haciendo el papel de MC Chanter: claro que hubo chanter y mujer, al son de los KITTY KAT MEAOW MEAOR PRR KA KA!

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Category is: Drag Performance

La noche fué cerrada con la categoría más esperada: drag performance! Encontramos interesante juntar la comunidad drag y la comunidad voguer ya que tienen todo que ver con la formación de las ballrooms y hace todo verse más rico aún y lleno de explosión y diversidad!

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Para abrir esta categoría, una drag de Concepción (ciudad del sur de Chile) llamada Nina Le Blanc, de House of Hooker (casa de drags local), hizo un lipsync con un divertida performance de gata sexy y empoderada.

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Más de 12 participantes entraron en la pista en esta larga batalla.

Kitty Kat - Camila Hurtado (22)

Miramos a cada una de las variadas performances de las participantes, desde lipsyncs con historias, coreografías y hasta una Britney Spears que hasta quedó pelada en vivo!

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Imaginamos cada una de las participantes preparando su show en sus casas y sentimos mucho amor. La final fué entre Norma Amor y Feli Aurora, conocidísimas por sus performances en diferentes eventos y fiestas drags del under santiaguino. En fin, percibimos el ambiente seguro e íntimo que habíamos creado allí, al son de los voguing beats que no paraban. Finalizamos con ganas y sed de encontrarnos denuevo, porque mirando la danza de otrxs es que aprendemos mucho. Compartiendo lo que queremos que crezca, estamos construyendo. Manteniendo la llama ardiendo de lo que ya comenzó. El Voguing es nuestro fuego y nosotrxs somos la pólvora!

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Hasta una nueva explosión! MEAOW

Kitty Kat Voguing Ball - Camila Hurtado

Texto de Tofu Quing, de House of Keller

Todas las imágenes son de Camila Hurtado

Comments

comments