Nacida y criada en NY, Kia Labeija es una artista visual la cual su trabajo nunca está separado de ser una artista de color nacida y viviendo con VIH. El Voguing es una de sus más potentes maneras de expresar todo su potencial. Kia
protagoniza el nuevo vídeo de Pillar Point, a cargo del director Jacob Krupnick.

El nombre Labeija es muy familiar para quien sabe un poco sobre la escena del ballroom en Ny. Cuando nosotrxs supimos la última semana acerca del vídeo, estábamos desesperadxs por información acerca de quién era esa mujer que estaba LACRANDO en los alrededores de las calles de Bogota. Kia Labeija nos habló via e-mail acerca de identidad de género, la producción del video Dove, sus trabajos artísticos y porsupuesto… Vogue!

Click here to read the english version.

Clique aqui para ler a versão em português.

BH is Voguing: Tu eres una voguer profesional y miembro de la Royal House of Labeija. Queremos saber como el voguing llegó a tu vida y como fué tu incursión en The House of Labeija.

Kia Labeija: Como una bailarina a muy temprana edad, supe del voguing. Mi primer encuentro con el fué cuando tenía mas o menos 17 años y vi Paris is Burning en un estudios sociales en clases. Danielle Polanco – NY Mother Ninja – fué a la misma escuela que yo, se graduó unos años antes que yo. Recuerdo que después de haber visto el documental Paris is Burning, habiendo visto a Danielle en youtube y después a Javier Ninja. Yo pensé que lo que ellos estaban creando era hermoso y excitante pero nunca lo pensé para mi.

Pillar Point - Dove

Dos años después, estaba trabajando en Webster Hall (la casa de club nocturna más grande de NY city) y conoci a una hermosa artista drag. Nos hicimos muy cercanas en el trabajo, como nosotrxs eramos de las pocas personas de color trabajando ahí y teníamos muchas cosas en común. Un día ela me dijo que ella estaba en esta casa, y que ella quería que yo me uniera a su casa. Yo sabía un poco sobre el sistema de cómo funcionaban las casas desde años antes y estaba realmente interesada en esto. Como una persona joven y negra con VIH, comencé a conocer muchas otras personas que estaban conviviendo con el virus también. Creo que fué la primera vez desde que mi madre murió de VIH que sentía que no estaba sola.

Pillar Point - Dove

Yo estuve por ahí en The House of De La Blanca, donde el padre Julian De La Blanca me entrenó en los elementos del Vogue. El vió que yo tenía un pasado envolvido con la danza y decidió pulirme y enseñarme las técnicas del old way. Su profesora fué Amy Xtravaganza, una mujer cis que fué concebida como una de las más prominentes y poderosas mujeres en la escena del ballroom. El me enseñó los movimientos que ella enseñó para el.

Después, tuvimos prácticas semanales, nos aventuramos a la escena de los clubs. Antes de que yo estuviera en la escena del ballroom, yo fuí una chica de club. Yo salía y me vestía y me divertía en las noches disfrutando y bebiendo, bailando voguing en las fiestas de la escena queer de New York. Hice esto casi cada noche desde que tenía 19 años, me comencé a cuestionar mi estilo para batallar en clubs y aprender pedazos de leyendas que vinieron a servirme. Después de que mi casa cerrara, my madre gay que me trajo a De La Blanca me dijo que se iba a Labeija. Asi que rapidamente la seguí a esa casa. Yo soy miembro desde el 2011 o 2012. Estoy vogueando desde el 2009. Hice mi debut como Labeija en la Latex Ball en el 2012 y desde ahí que he caminado consistentemente en el voguing.

Pillar Point - Dove

BHV: Tu y Taina Larot fueron a Colombia para grabar el vídeo de Dove. Cuál es tu parte de la concepción del vídeo? Cómo aceptaste a participar?

Kia: Cuando ellxs me preguntaron para participar en el proyecto de Dove yo estaba muy emocionada. Yo pensé que sería muy interesante de voguear con musica que no tuviera mucho que ver quizas con musica que no fuera ballroom, disco o house. Fue un desafio en eso tener que encontrar lugares donde todos los elementos pudieran vivir y traducirse para gente que sabe Vogue.

Taina Larot e Kia Labeija - Josefina Santos

Taina Larot y Kia Labeija tras bambalinas de Dove. Foto: Josefina Santos

Taina es de hecho mi novia en la vida real y fue realmente increible para nosotras ponernos en la pantalla como amantes! Ella de inicio entro en el proyecto del estilo – ella costuro a mano mi outfit completo bajo su marca E’KW=L, y ha hecho tantas otras piezas conmigo incluyendo lo que yo vesti para la ball Latex Ball 2015. Pero cuando el director escucho que ella estaba en el proyecto, el le pregunto a ella si le gustaria ser parte de las escenas. Como una profesional de la danza y artista visual, ella estaba excitada de que pudiera crear un tan poderoso mensaje solo teniendo a una pareja de mujeres en una historia tan hermosa de amor. Asi que trajimos los personajes a la vida e hicimos muchas decisiones importantes pre y post produccion.

BHV: Estamos realmente curiosxs acerca de tu estilo de voguear. Tus movimientos son muy limpios y mezclas los elementos del old way con new way y femme. Como lo describirias tu?

Kia: Yo tomo un monton de inspiracion de Janet Jackson. Ella siempre baila tan intenso y tan limpio. Yo siempre miraba sus videos una y otra vez desde niña. Incluso cuando ella golpea fuerte con sus movimientos, ella aun es muy fluida y femenina. Me gusta mezclar los estilos basados en lo que la musica me esta diciendo. La categoria que yo comence fue en womans performance, donde tienes la oportunidad de mezclar estilos porque es una categoria de performance, no solo old way, new way o vogue femme.

Pillar Point - Dove

Ahora, estoy mucho mas en el old way, pero cuando tienes que batallar otras chicas que estan en otros estilos, tienes que estar lista para batallarlas en sus elementos tambien. Asi que comence a mezclar los estilos en el suelo, pero aun guardo mis movimientos bien old school cuando me voy a otros estilos. Me gusta el old way soft and cunt style del vogue femme. Realmente no hago muchos clicks, yo solamente disfruto las lineas y las cajas del new way, y por supuesto en mi corazon lo que mas hay es pop, dip and spin.

BHV: En el video, tu hiciste una rutina coreografica o solo estas en el freestyle?

Kia: Todo lo que se hizo en Dove fue freestyle. No hubo coreografia, solo movimientos improvisados. Si tu realmente puedes voguear, tu puedes voguear con lo que sea – no pensando en coreografias, solo interpretando la musica, contando tu historia y bailando con tu corazon. Muchas personas pueden tomar clases de voguing y aprender los movimientos y dominarles, pero muchos de ellos no pueden voguear. En la clase se enseñan los movimientos, los fundamentos, pero TU tienes que escribir tu manera, o tu estas solo plagiando.

Pillar Point - Dove

BHV: En tu pagina web y en el reportaje de Antwaun Sargents para Vice, tu hablas acerca de la influencia de el virus del VIH como severa forma de arte tambien. Que es lo que pasa desde el Voguing?

Kia: Voguing es una respuesta directa a la opresion de cuerpos trans y queer negros y de color. Este estilo ha sido una manera para la comunidad de expresarse a si mismo y de amarse asi mismos por casi cinco decadas. En 1980 la comunidad ballroom estuvo fuertemente golpeada por este virus. Muchas de las leyendas y de los iconos de ese tiempo han muerto. Asi que cuando hacemos fiestas y balls, los traemos a la habitacion, hablamos sus nombres, nosotros estamos hablando de ellos y los honoramos. Este baile ha sido la salvacion para mucha gente que necesitaba un espacio para sentirse que eran/son hermosos incluso si estan viviendo con VIH, fueron hechados de sus casas, o son sobrevivientes de algun abuso extremo por temas de identidad de genero.

Cuando hago esta danza, cuando estoy ahi en la pista, pongo todo mi corazon en esos movimientos. Las cosas que he pasado por esta vida, las dejo alla afuera de la pista. Hoy las mujeres trans de color son el grupo mas afectado con VIH. Muchas de estas mujeres trans encuentran seguridad en el ballroom, donde pueden ser honoradas y apoyadas en vez de atacadas y golpeadas. Tu puedes ver esto en sus performances.

Kia Labeija - Josefina Santos

Foto: Josefina Santos

Traducción de Tofu Quing, de la House of Keller

Foto de destaque: Kia Labeija en toma del video Dove, de Pillar Point

Comments

comments