En este Día del Orgullo LGBTQI, en vez de compartir los mensajes habituales, resolvimos dar espacio a un episódio triste de homofobia que vivió una de las figuras del Voguing en BH que mas amamos: Lázaro Chapinha, que fué agredido en la puerta de su casa. Trajimos el relato personal de Chapinha por tres motivos. Primeramente fuera, Temer, para recordar que la homofobia existe, hiere, mata y está en todas partes, todos los días. Segundo para contribuir para esta corriente de cariño y fuerza. Y en tercer lugar, para reforzar el papel que el Voguing ejerce en la vida de las personas marginalizadas y hostilizadas por la sociedad. Encuanto a familia, ningunx de nosotrxs esta solitx.

Clique aqui para ler a versão em português.

Dengue Março - Lázaro dos Anjos - Pedro Pedro

Dengue Março | Foto: Pedro Pedro

“Cuando te miro no se si eres hombre, mujer o un traveco”. “Eres una aberración”. “Eres asqueroso”.

Era viernes, por las 14 horas, era un día normal para mi. Yo estaba en la calle de Bahía, donde vivo, vestía una falda negra, que es lo que uso todos los días. Ya había dado una vuelta por el centro de esa forma y claro que, como de costumbre, las personas miraban, algunas reían, otras miraban con aprobación, entre miles de reacciones.

Yo estaba apoyado entre la Araujo y una tienda de productos naturales, conversando con un conocido. Sin más ni menos, escucho bien en mi oreja:”eres una basura”, “aberración”. Esa voz estaba cargada de odio, pero mismo asi me di vuelta para saber si era alguna broma de algún amigo que pasaba por ahí. Antes de que yo consiguiera darme vuelta el se dió la vuelta en mi y continuó: “eres asqueroso”, “cuando te miro no sé si eres hombre, mujer o un traveco”. El se acercó y me intentó intimidar golpeándome la frente y empujandome: “desgraciado”, “asqueroso”, “eres una aberracion”.

Yo generalmente reacciono a ese tipo de personas, pero por algún motivo, yo solo me preguntaba lo que estaba pasando. El miró para los dos lados y me dijo “quieres saber? Tienes que morir”, me agarró por la manga de mi polerón y me lanzó al frente de un auto que iba en alta velocidad. En aquel momento yo estaba en shock y no conseguí reaccionar ni para dar un paso para atras. Lo que me salvó fué que me empujaron para atrás, mi colega, que hizo eso y salió corriendo tambien en pánico.

Dengue pós-Festa Junina | Foto: Bruna Brandão

Dengue pós-Festa Junina | Foto: Bruna Brandão

Había varias personas en la calle, muchas de ellas vieron lo que pasó, pero solamente un hombre resolvió manifestarse asustando al monstruo que subió en su moto y salió corriendo.

Infelizmente no tuve tiempo para agradecer, porque mi única intención en ese momento era sentirme segurx. Corri lo mas rápido que pude para mi casa y me encerré. Llamé a mis amigxs y si, yo estaba en pánico. Lloré de tristeza y de rabia por saber que esas personas existen. Mis amigxs vinieron hasta aquí y yo todavía no conseguía controlar lo que estaba sintiendo. Es tán difícil saber que momentos atrás una persona te intentó matar!

Con mis dos amigxs aquí, bajamos nuevamente para hacer una constancia en la comisaría de aqui cerca. En camino a la comisaría, pasámos por el lugar donde todo paso. Estábamos resolviendo como iríamos a actuar cuando una chica se acercó y preguntó lo que había pasado. Le contamos lo ocurrido y ella reaccionó con calma. Para ella, aquello era una cosa común ya que era trans y sabemos como es el cotidiano de ellas. Nos quedamos conversando mas o menos dos minutos y ella dice cosas que hicieron todo el sentido del mundo en ese día: “es normal estar mal por cuenta de esas personas, pero recupérese porque tenemos que estar preparadxs para el ataque de mañana”.

En la comisaría, esperamos mucho para ser atendidxs y, cuando fuimos, escuchamos la siguiente frase: “no fué intento de homicidio porque el no salió herido, fué una agresión”. Después de mucha “conversa”, el dijo que aquello sería una constancia normal y punto. Cuando finalmente fuimos atendidxs, observé la mirada del policía que iba a tomar la constancia y sentí el aire de ironía de él. Tuvimos varios problemas con este policía. El primero de ellos fue el tiempo para hacer la constancia, que demoró dos horas. Después, él decidió que yo era de género indefinido, siendo que yo sé definirme (genero fluido). Para completar, el preguntó: “Ud se considera blanco, pardo, negro o que?”. Yo respondí diciendo que mi color era negro y él se rió, hizo muchas bromitas y completó diciendo “entonces tú quieres que coloque negro?”. Yo le respondí diciendo que no era lo que yo quería, sino lo que yo soy y punto.

Dengue Final 2015 - Lázaro dos Anjos e Pedro Nogueira - Bruna Brandão

Dengue Final 2015 | Foto: Bruna Bandão

Sacamos la conclusión de que los policias no están preparadxs para los crímenes de homofobia en sus comisarías, ya que fue necesario la insistencia bien cansadora para dejar en claro este crimen que no tuvo una motivación futil, como decia en la constancia, y que si todo aquello habia sido motivado únicamente por homofobia por yo haber estado usando una falda.

Me gustaría recalcar que el motivo del ataque fué porque yo estaba usando una falda! Porque sí, yo uso falda todos los dias, para ir a la panaderia, para ir a la esquina. Yo no soy de aquellxs que usa falda para hacer una foto bonita para ganar likes, no uso falda en las fiestitas para ser mas alocadx! Yo uso falda todos los días, uso falda, uso vestido, uso todo lo que mi derecho de libertad me da para hacer lo que yo quiera, sin sufrir un intento de asesinato en el medio de la calle. Es asustador pensar que muchas de las cosas que aquel hombre blanco, rubio, hétero, de clase alta dijo y es compartido por muchos gays y eso me deja tan triste.

Yo sé que la vida de ese hombre va a continuar de la misma forma y yo voy a hacer lo posible para que la mía continue también. Porque personas como yo siempre tenemos que mirar dos veces para los lados antes de salir de casa – una ida a la panadería es un acto de coraje. Frecuentar lugares normativos siendo quien soy es una lucha diaria. Hay la alternativa de encerrarme dentro de mi casa, mirando como lxs alocadxs vomitan sus posts deconstruidas en facebook y practicando el prejuicio en las calles.

Tal vez muchxs de ustedes no sepan como es enfrentar una mirada de reprobación a cada esquina. Tal vez muchxs de ustedes no se sientan humiilladxs con lo que les dicen, con las risas, con las cosas mas imbéciles que les puedan decir. Despertar y vivr mi vida es una lucha que yo tengo que enfrentar todos los días y no es fácil. Mucha gente deve pensar “el danza vogue, la vida de él es maravillosa”. No! Mi vida no es maravillosa, pero yo hago que ella se vuelva asi porque yo lucho y lucho mucho para quien soy yo hoy en día. Lucho para andar por ahí libremente usando mi falda, mi cinta en el cabello, mi labial rojo y yo nunca voy a dejar eso, aunque yo tenga que convivir con el miedo diario de las agresiones, con otros gays que se rien de mi y con toda la sociedad que intenta disminuir personas como yo”.

Dengue Março - Lázaro dos Anjos - Pedro Pedro

Dengue Purple Rain | Foto: Bruna Brandão

Siempre me consideré una persona muy fuerte, pero, por un milésimo de segundo, yo absorí aquellas cosas que él me dijo. Por un segundo yo realmente me sentí una basura. Pero me recompuse de eso y ahora me dió mas fuerza para luchar contra ese tipo de acontecimientos. Yo escogí un día que no iba a callarme más y de eso que escogí no vuelvo atrás. Yo agradezco a todas las personas que comparten conmigo el pensamiento del genero libre. Agradezco a lxs que me mandaron mensajes dándome apoyo. El viernes yo estaba en pánico. Me sentí el peor ser humano del mundo, me senti incapaz, pero ahora todo ese sentimiento se volvió gasolina para continuar intentando hacer la diferencia todos los días.

Dengue de Rua 2016 - Lázaro dos Anjos - Bruna Brandão

Dengue de Rua 2016 | Foto: Bruna Brandão

Texto: Lázaro Chapinha

Traducción de Tofu Quing, de la House of Keller

Foto destacada: Dengue Gotyka | Bruna Brandao

Comments

comments