La Conferéncia de las Brujas, primera Vogue Ball de Rio de Janeiro, mostró con mucha fuerza de que está hecha la gente de esa ciudad. Organizada por Diego Carvalho y Victórya Devin, de House of Cazul, la ball tuvo un jurado 100 por ciento brasilero, formado por nuestra madre Paula Zaidan, Marcho Chaves, de House of Kínisi, y el padre Diego. Lxs competidorxs batallaron en las mismas cinco categorías practicadas en Brasilia Vogue Ball. Solo que, infelizmente, no conseguimos hacer la cobertura en vivo de esta ball en suelo carioca. Nuestra padre, Tetê Lipstick Afrodite, no solo compitió (y brilló!) como hizo un relato de quien hirvió en el calor de esta fiesta. MUERAN DE ENVIDIA, aqui vá:

Clique aqui para ler a versão em português.

Foto: Tiago Sant'Anna

Foto: Tiago Sant’Anna

En el último feriado, las danzas urbanas invadieron la ciudad de Rio de Janeiro. Uno de los mayores eventos de esta modalidad en Brasil ocupó la ciudad de las artes y movilizó bailarinxs de varios lugares y rincones del país y del mundo. El festival Rio H2k contó con la presencia de profesionales de grande destaque en el universo de las danzas urbanas, promovió workshops de diversos estilos, aparte de los espectáculos, batallas, showcases y fiestas. Por abarcar innúmeros estilos de las danzas urbanas, ese festival es hoy en día considerado uno de los grandes puntos de encuentro de bailarines de Brasil.

Pero espera ahí… Donde están lxs voguers?.

En esta edición, nuestro querido Voguing quedó fuera de la programación del evento. Fueron, al todo, seis ediciones de H2k y solamente en dos ocasiones el Voguing fué incluído: en 2014 con el workshop de Danielle Polanco y en 2015, cuando Fran Marson podía escojer cual estilo daría en su clase en el escenario principal. El Voguing se está popularizando. Cada día surge un nuevo viral. Varias personas están usando este lenguaje en sus videos y performances. Y pensar que en Brasil no hay demanda por Voguing es, en lo mínimo,ingenuidad.

En vez de llorar a mares, esta vez lxs voguers cariocas resolvieron hacerlo diferente. Paralelamente a H2k, Diego Carvalho y Vyctória Devin se dedicaron a producir la primera Vogue Ball de Rio de Janeiro.

Con el tema Conferéncia de las Brujas, la ball ocurrió en Espacio Marun, en el barrio Catete, cerca del centro de Rio. La fiesta estaba toda decorada con maniquíes de brujas bien extrañas y macabras, telas de araña y bichos. Lxs participantes estaban producidísimxs, algunxs hasta irreconocibles, cada look mas increíble que el otro. Había voguers de varios lugares de Brasil y tambien de Chile – nuestrxs hermanxs de House of Keller <3
Las batallas fueron divididas en 5 categorías: Runway, Hands Performance, Virgin Vogue, New way X Old Way y Vogue Femme.

Category is: Runway

Con el tema witch couture extravaganza, lxs juradxs evaluaron la mejor propuesta de bruja fashion; aparte de, claro, la mejor caminata. Nadie jugó con el servicio: las brujas estaban montadísimas. Mati Keller, como siempre, maravillosa de drag queen, con aquel taco legendario y destruidor serving that walk que hacía estremecer la dancefloor. De esta vez, sirvió piernas y belleza con un look inspirado en una bruja de el bosque. La capa usada en la pista, babeen, es del Teatro Municipal de Santiago.

Foto: Tiago Sant'Anna

Foto: Tiago Sant’Anna

Felix Pimenta estrenó sus trenzas azules en un look de bruja afro misteriosa, remitiendonos a la imagen de un orixá.

Foto: Tiago Sant'Anna

Foto: Tiago Sant’Anna

Thiago Basseto estaba irreconocible montada en su drag Melanie Bounce, con un vestido largo, pareciendo una bruja debutante con un pentagrama diseñado en la frente.

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Yo, Tetê Moreira, fuí montada de demonia con enormes cachos y un look lleno de plumas negras de cuervo y una falda larga y negra. La final fué entre mi, Mati y Basseto. En la Runway contra Mati, mi idea fué sacarme la falda negra revelando mi ingle manchada con glitter rojo que bajaba a lo largo de las piernas, haciendo una referencia a la sangre de una mujer violada. En seguida, la gran final, Basseto revela una lengua gigante saliendo de la boca al mismo tiempo que levanté un cartel que decía “cada 11 minutos una mujer es violada en Brasil” y al otro lado decía “la culpa nunca será nuestra” remitiendo al episodio de violación colectiva que ocurrió durante esa semana en el estado de RJ.

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

 

Los gritos de la platea fueron instantáneos.F ué una final memorable. Para recibir la medalla de campeona, tomé el microfono y dije que el Voguing no era solo una danza. Es una cultura de lucha y de resistencia y existe una cuestión política por detrás de esta danza. También no conseguí dejar de mencionar el caso de la violación colectiva ocurrida en aquella semana. La culpa nunca es de la víctima.

Category is: Hands Performance

Con solo cuatro competidorxs, la disputa fué peleada. El tema de la categoría era olla de las brujas y las manos de lxs chicxs derritieron en los beats del DJ. La final fué entre Vitor Inácio que, en medio de la batalla, se sacó los guantes y reveló manos llenas de sangre, contra Eddy Soares, que se tragó los beats de la música din da da con elegancia y llevó la medalla de campeón para la casa.

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Category is: Virgin Vogue

 

Esa categoría pegó fuego! El tema era brujas de cuento de hadas o películas, remitiendo a las brujas de nuestra infancia. Pero de infantil y de iniciante estas virgins no tenían nada. Ansiosxs por participar de su primera batalla de Voguing, todxs entraron con hambre de victoria y dieron la sangre en las batallas.

La final entre Victórya Devin y Karoline Lima fué emocionante!.Las chicas estaban on fire y hasta precisaron de un tiempo para acalmar los animos. En un cierto momento la regla dont touch! fué ignorada por las competidoras y la batalla se volvió casi un ring de lucha. La batalla precisó ser interrumpida por lxs juradxs porque la regla es clara, mis queridxs, en el Voguing es prohibido tocar en tus adversarixs.

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Calmados los ánimos, Victórya fué la campeona de la categoría con sus lentes verdes de gato estupendas.

Conferência das Bruxas - Victórya Devin - Tiago Sant'Anna

Foto: Tiago Sant’Anna

Category is: Old Way/New Way

El tema de ésta categoría fué hijxs de Kimera – brujas que se transforman en animales. Cada bailarín de old way que entraba en la pista daba una sensación de que estábamos asistiendo a una ball americana de los años 90. Tenían también los mega flexíbles del new way que parecían muñecxs sin articulaciones. La final fué entre Juliete, mujer maravilla de la flexibilidad, contra el vencedor Lucas Fonseca, que arrasa en la precisión de las líneas y ángulos y en los combos de brazos y puños.

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Aunque esa categoría haya rendido batallas memorables, ella mezcló danzas de expresiones y corporalidades completamente diferentes, dejando claro que no dá más para mezclar old way y new way en una sola categoría.

Category is: Vogue Femme

Declarada abierta la categoría más esperada de la noche, la sensación era que en la verdad había sido abierta una enorme caja de pandora. Lxs voguers surgían hasta de las grietas del local para participar de la batalla.

Vídeo: Tofu Quing

Con el tema magia blanca/magia negra ,la categoría fué mismo una explosión de catwalks, duckwalks, spins and dips. La diferencia entre estilos también quedó muy evidente. Algunxs bailarines mantuvieron un estilo mas soft and cunt encuanto otrxs se lanzaban en el dramatics. Luky Rodrigues estaba inspiradisimx, se tiraba en los beats y haciendo los dips mas increíbles de la noche. Para la mala suerte de sus adversarios, aquel era su día de campeón y, realmente, no había chance para nadie más.

Conferência das Bruxas - Luky Rodrigues - Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Vogue Ball Rio: Conferéncia de las Brujas

Juradxs: Diego Carvalho (Cazul), Paula Zaidan (Lipstick) e Marco Chaves (Kínisi)

Commentator: Eduard Kon (Handsup)

Vencedorxs

Runway: Tetê Lipstick

Hands Performance: Eddy Soares

Virgin Vogue: Victórya Devin

New way X Old way: Lucas Fonseca

Vogue femme: Luky Rodrigues

 

Vogue femme: Luky Rodrigues

Foto: Neko Bermudes

Foto: Neko Bermudes

Vea todas las fotos estupendas de la Conferéncia de las Brujas aquí y aquí.

Traducción de Tofu Quing, de la House of Keller.

Foto destacada: Juliete Schultz en la categoría de runway. (Foto: Tiago Sant’Anna | Conferência das bruxas)

Comments

comments