La próxima vez que te sientes cerca de Archie Burnett, sólo escucha y escucha con atención. No todos los días se encuentra un artista que sea capaz de guardar tanta humildad y sabiduría. Para nuestra suerte, este hombre tuvo la visión y la oportunidad de poder viajar por el mundo repartiendo su conocimiento.

Un bailarón de house que también enseña Vogue, Waacking, Hustle y mucho más. Conocido por ser uno de los Ninjas originales (nombrado por el propio Willy), es que hoy es tambien el abuelo de la House of Ninja.

En el último mes de Julio,tuvimos el privilegio de convivir un poco más con este ícono y de pasear con el escuchando sus canciones favoritas, que terminaron siendo nuestras músicas favoritas. Gracias a el, probé el cheesecake por la primera vez en la vida, y luego en lo que considera el mejor de Nueva York, en Junior’s. Paseamos a pie y en auto por la región de Crown Heights, donde el vive, conversando sobre Trump y Temer. Cuando hablamos que queríamos ver el show de Vivacious, el no solamente la llamó y avisó que estaba enviando a sus chicas – dejándola preparada para hacer que las brasileras hicieran el mejor rídiculo – como también manejó casi una hora para encontrarnos allá. Por fin, en nuestros últimos días, el nos llevó a su barbería favorita, ubicada en Queens, donde él es vecino hace mas de 15 años. Y, durante su corte de cabello, conversó con nosotrxs.

Clique aqui para ler a versão em português.

 Click here to read the english version.
BH is Voguing: Como comenzaste a danzar Vogue? Cuándo y porqué eso sucedió?

Archie Burnett: Bueno, veamos. Yo comencé en 1980, con el Voguing. Yo lo descubrí por si acaso, porque después de volver de una disco – The Loft – acostumbrábamos a ir al Washington Square Park. La fiesta comenzaba a la media noche y continuaba hasta el día siguiente, domingo, hasta por vuelta de las una de la tarde. Entonces lo que acostumbrábamos hacer era ir hasta el parque, comprar globos y venderlos para tener dinero para las pilas de nuestra radio. Entonces, estábamos bailando en el parque.

Y el parque tenía varias entradas y llamábamos a las entradas del parque de acuerdo con la clientela que acostumbraba a pasear por allá. Entonces una era lesbo row, otra era fag alley. Había otra que era donde lxs jamaicanxs estaban, y allá ellxs vendían drogas… Entonces, fué en ese lugar que yo ví. En el Washington Square Park. Y fué muy extraño cuando lo ví, y ahí pensé: quieres saber? Mis palabras exactas fueron: Quieres saber una cosa? Yo quiero experimentar eso. Si.

Archie Burnett
BHV: Cuando fué eso?

AB: 1980

BHV: Quién estaba contigo?

AB: Un amigo mío, Anthony Marshall. El no está mas entre nosotrxs, porque murió con el virus. Si… Porque yo le pregunté que era eso y el me dijo que aquello era Voguing. Y era old way, la cosa egipcia. Y yo me quedé asi como: yeah, me gusta!

BHV: Tu ya eres un bailarín.

AB: Si, quiero decir, yo he bailado desde los 3 años, sabes? Entonces,fué una sólo más una cosa en que me dí cuenta.

BHV: Y que pasó después de eso?

AB: Bien, después vamos a ver. Continué yendo a los clubes y ahí conocí a Willi [Ninja] en Washington Square Park. Y ahí comenzamos a andar juntos y yo comencé a frecuentar las discos donde el iba. Y las discos que el frecuentaba, fué ahí que yo ví mucho de eso – Tracks, sabes? Existía un universo entero que yo no conocía, yo apenas no sabía nada sobre eso. Entiendes?

BHV: Da para ver que tuviste una grande amistad con Willi.

AB: Si!

BHV: Tú dices que lo conociste en el Washington Square Park.

AB: Aham!

BHV: Qué representa Willi Ninja para ti?

AB: Bueno, allá vamos. El representa alguien que tiene pasión sabes? El decidió hacer una cosa realmente e hizo. Y la mayoría de las personas, cuando ellas dicen que van efectivamente causar un cambio, ellas nunca consiguen. Pero cuando alguien consigue eso en una dimensión tan grande es tipo, wow!, sabes? Eso te hace pensar que las posibilidades son reales. El quería llevar (el Vogue) para el mundo entero y el lo consiguío. Yo me quedé asi, wow! Y no es todos los días que conocemos alguien… que sea así! [comienza a reír porque el barbero de nuestro lago prende el secador interfiriendo en nuestra grabación.] No es todo el mundo que tiene la oportunidad de conocer una persona asi, no en el tiempo de una vida. Entonces es bacán! Es bien bacán en verdad!

Archie com Tyrone, Bravo e Willi Ninja. Arquivo de Bravo Lafortune

Archie con Tyrone, Bravo y Willi Ninja. Arquivo de Bravo Lafortune

BHV: Y tú tuviste una grande amistad con el?

AB: Si, un chico realmente bueno, sabes? Yo aún cuido a la madre de el, porque ella está en un asilo ahora. Y si, es para eso que lxs amigxs y familia deben servir. Es exactamente para eso que existimos. Pero vea, ten otro aspecto de esa cultura: para Willi, la familia venía antes de todo, y no necesariamente de sangre. Tiene que ver con quien está en tu círculo más cercano. Eso es muy importante.

BHV: Estás hablando de la House (of Ninja), creada por Willi?

AB: La House, si. Y también puedes guiar personas que no necesariamente están en la house, pero lo que importa es la relación que tu tienes con ellas, sabes? Es mucho, te involucras mucho. Hay personas que están solo de pasada, que vienen y que van. Y hay personas que se quedan para la vida entera. Es ese tipo de cosa.

Check your body at the door (Andrew Eccles)

Archie con Willi, Bravo y Barbara Tucker (Andrew Eccles)

BHV: Cuales son las diferencias entre la ballroom scene de hoy y antiguamente? Cuando observas hoy, que es lo que ves?

AB: Bueno,hay algunos aspectos positivos en ella y algunos negativos. Los negativos son que, como yo dije, por casi 30 años ellos estaban corriendo atras de su propia cola, haciendo la misma cosa sin ningún progreso. En algun nivel eso es verdad, pero hay algunas joyas en la escena, que hacen la escena revivir. Por ejemplo, Dashaun [Wesley], el es una joya. Yo creo que el futuro es con el.

Yo pienso que muchas personas están intentando volver a la idea de familia, que la escena debe existir para un propósito armonioso, y no para alimentar una rivalidad viciosa. La competencia es buena, pero asi en el espíritu competitivo, eso es bueno. No si llegamos a un punto en que la cosa se vuelve un juego. Porque durante mucho tiempo, las Houses del Voguing en los años 80, ellas eran con pandillas gays, sabes? Y entrar para una pandilla no es exactamente lo mejor a hacer.

BHV: Tu estás repartiendo las semillas del Voguing por el mundo entero. Para nuestra suerte, Belo horizonte es un lugar de estos. Cuando decidiste hacer eso y que piensas de esta nueva generación hambrienta de Vogue que está surgiendo ahora?

AB: Personalmente, yo sé lo que me enseñó. Lo que yo pensaba era lo siguiente: si yo planto una semilla y ella vuelve, talvez ella cambie e inspire lo que está pasando aquí (en NY). En ese aspecto, yo estaba en lo cierto. Eso pasó. Porque cuando una escena se vuelve tan floja y complaciente en el punto de pensar oh mira, sabes, eso es cosa nuestra, es solo cosa nuestra y blablablabla… sabe? Para que algo pueda crecer, precisa de sangre nueva. A veces esa sangre nueva tiene que venir de un lugar totalmente absurdo para ofrecer una nueva perspectiva. Eso es progreso, sabes? Entonces yo entendí que si yo me volvía profesor, mas temprano o más tarde eso volvería para casa, porque o sé lo que eso me enseñó.

Ahora, cuando yo enseño, yo no transmito la parte mala. Yo no enseño la parte del shade. Y si yo muestro la parte del shade, yo lo enseño con un tono de humor, y no en un tono de agresión. Entonces eso es lo que yo he hecho. Y hasta ahora ha funcionado, sabes? Algunas personas sentirán rabia. Todo bien. Y yo le estoy dando a ellxs una escena, y esto representando algo que ellxs talvez no sean capaces de representar porque ellxs no tienen acceso. Pero todo tiene que ver contigo introducidx a una información. Puede ser fuego de paja o sintonizar a la persona para siempre. Entonces yo siempre intento hacer mis presentaciones a esta escena de una forma acogedora, en vez de no acogedor.

BHV: Estás orgulloso del trabajo que haz hecho?

AB: Totalmente. Puedo afirmar que no me arrepiento de nada. De nada, mismo.

BHV: Que esperas que pase con el Voguing en Brasil en cinco años?

AB: Aceptación… para muchxs de la comunidad que no consiguen expresarse sin, como puedo decir? Sin violencia, sabes? Y, si tuvieramos esperanza, eso va a ayudar a traerlxs para cerca de las personas que no sufren prejuicios.

BHV: Tu dijiste en la clase que sólo comenzaste a enseñar después de 19 años. Cual es la diferencia entre un buen bailarin y un buen profesor?

AB: Ok. No todxs lxs bailarines consiguen enseñar y no todxs lxs profesores consiguen bailar. Oh, boy… Esa es la regla numero uno! El mayor problema con muchxs bailarines es que el proceso por el cual ellxs pasaron para que aprendieran, lo que ellxs aprendieron, muchas veces ellxs no consiguen articular con claridad necesaria para que otra persona pueda entender, sabes? Yo pienso que si estas conciente, si tienes conciencia de todo, tu puedes volverte un buen profesor, porque puede articular exactamente lo que está pasando contigo, con el movimiento funciona en tu cuerpo al punto de traducir para otra persona. Entonces yo pienso que conciencia es la llave.

Archie Burnett

BHV: El voguing cambió tu vida?

AB: Si, cambió. Quiero decir, por lo que yo conquisté hasta ahora. Me dió un acceso diferente y eso acabó ayudando… bien, es terapia. Sabes? Vogue es terapia. Nosotrxs tuvimos algunos problemas, sabes, durante la vida, entonces eso ayuda. Ayuda mucho.

BHV: Y la última, que tal vez suene un poco extraña. Cual es el sentido de todo eso, de todo eso que estamos viviendo por medio del Vogue?

AB: Bien, vamos. El arte es un reflejo de la vida y la vida es un reflejo del arte. Entonces ellxs dicen que el arte imita a la vida y la vida imita el arte. Es un proceso cíclico. Sin arte y sin creatividad, una cultura puede morir. Es así que sucede. No va a cambiar. Eso es algo que necesita ser respetado. Actualmente tenemos esa cosa de republicanxs y la oposición, y las artes están en el medio del fuego cruzado hace un tiempo. Y la verdad es que todo lo que nosotrxs vemos fué pensado por una visión. Imagine si esas visiones desaparecen? Nos quedaríamos estancadxs como humanidad. Entonces el arte imita la vida y eso es necesario.

Archie Burnett

BHV: Tienes algún mensaje para lxs Voguers de Brasil que nos leerán?

AB: Si, no entiendan equivocado. No entiendan todo equivocado! Aprovechen el momento. Ustedes van a contribuir mucho para la escena si ustedes hacen lo que hacen de una forma auténtica. Pero no entiendan mal. No comiencen a entrar para pandillas gays y comportándose como si eso fuese propiedad de ustedes solamente porque la danza nos pertenece a todxs. La libertad pertenece a todxs y eso es algo que todxs debemos compartir.

Producción: Danielle Pinto y Tetê Moreira

Texto y entrevista: Danielle Pinto

Traducción al portugués: Danielle Pinto e Pedro Nogueira

Traducción al español: Tofu Quing

Edición: Pedro Nogueira

Foto destacada: Archie Burnett cortandose el cabello | Tetê Moreira

Comments

comments