Quien diría que el sueño del precursor Willi Ninja iba a estar siendo una realidad en varios lugares del mundo e habría tanta gente bailando y celebrando lo que el junto con otrxs maravillosxs formaron?

En el nombre de lo que iba a ser una revolución sexual y de expresión viva de arte, danza, género y construcciones de vidas golpeadas por un día a día, viviendo en una sociedad totalmente preconceptuosa y llena de opiniones formadas por la ignorancia y en base a instituciones que históricamente nos han dividido por raza, género, política y clase?

Clique aqui para ler a versão em português.

El voguing comenzó como una expresión,de manifestarse unx mismx. Donde todo el mundo podía mostrarse sin miedo a ser juzgado como pasa de la puerta para afuera de nuestros hogares.

Sabría Willi (madre de la Legendary House of Ninja) el impacto y el cambio que todo eso tuvo en nuestras vidas? Cuando vemos las imágenes de el bailando apoyado en el árbol haciendo posing, el sabría o dimensionaría el tamaño del espacio que ocuparía en nuestro corazón y en nuestras vidas? Sabría que transformaría con esa herramienta llamada Voguing la vida de un montón de gente desde esa época hasta ahora?

Será que ellxs sabrían lo que iba a pasar con nuestra vida desde que nos encontramos con esto, que nos hizo ganar un montón de confianza, la misma que nos intentaron quitar? Que encontraríamos un montón de amigxs que hablan diferentes idiomas unidxs por un mismo beat?

Foto: Thiago Sant’anna | Rio Vogue Ball

Porque en Sudamérica todo es más difícil que en el primer mundo y es por eso que lo que construimos lo hacemos con sangre, sudor y lágrimas y además mucha pasión. Porque las resistencias son distintas depende del lugar desde donde hablamos y el privilegio de la vida de cada unx.

Por que nos encontramos en un punto que se llama Voguing que desde el primer día que tuvimos contacto con el, no conseguimos dejar? Por que los beats no salen de nuestra cabeza? Por qué la necesidad de crear Houses y estar juntxs a las hermanas que tienen las mismas afinidades que tú te hacen querer pertenecer a un grupo específico de personas que danzan juntas? Por qué no es solo una danza urbana más? Por qué amamos tanto esto?

Por que usa tanto espacio de nuestra vida que todo lo demas llega a sentir celos?

Por que cada sonido de BAM! SHEWEAM! STRIKE A POSE! KABOOM! nuestras sonrisas y nuestra felicidad llega a un punto tan extremo que creemos que lo que estamos viviendo en aquel momento es surreal y queremos vivirlo para siempre?

Porque es una danza, una expresión que fué creada a partir del dolor, del desespero, necesidad de simplemente SER. Y ser maravillosx. Junto a otrxs maravillosxs.

Porque hasta cuando vamos por la calle la vereda se transforma en una pasarela. Porque cuando esperamos que cambie la luz del semáforo movemos las manos haciendo hands. Porque cuando vamos en el metro o en el bus con las amigas comenzamos a bailar y pueden ser tres personas que solo eso necesitamos para comenzar una mini ball dentro de cualquier transporte público entre risas y miradas perplejas de gente que no sabe lo que estamos haciendo.

Foto: Tetê Moreira | Brasília Vogue Ball

Foto: Tetê Moreira | Brasília Vogue Ball

Pero es un lenguaje si. Un lenguaje nuestro. Muy íntima pero al mismo tiempo poderosa para las otras. Porque cada amigx que se contagia con eso se lleva para siempre consigo un mondo de alegría momentánea, de adrenalina y maravilla constante en lo que dura un chant.

Porque en un mundo tan frío y tan hostil como éste,guardamos las sonrisas y los movimientos únicos e irrepetibles de cada voguer que hemos visto bailar al frente nuestro.Porque aunque los elementos sean los mismos,todo voguer tiene algo para enseñar y entregar.Todxs hacemos parte de un maravilloso mundo que para otrxs comenzó en otra época y ahora está despertando y llenando en nuestro pecho,ese mundo para ser traspasado y que no es casualidad que así sea.

Todxs sabemos nuestros dolores y nuestras cicatrices, pero en aquel momento, en aquel momento que las amigxs comienzan su performance parece que nada mas importa de que estar juntxs y celebrar nuestras existencias basadas en resistencias y luchas. De todos los colores y formas posibles. De todos los rincones del mundo y todos los acentos. De todos los tamaños y colores diferentes. Todxs contamos nuestras historias en esos segundos de batalla, que no es apenas una batalla contra el oponente en la ball, sino que es una batalla que damos contra la vida, contra la vida misma. Una bofetada en la cara para todxs quienes nos callaron y nos intentan matar. Porque todos los días allá afuera hay gente que quiere apagar los sueños de alguien.

Foto: Camila Hurtado | House of Keller

Foto: Camila Hurtado | House of Keller

Voguing es celebración de la existencia de la historia de un cuerpo. En una sociedad patriarcal y heterosexista, danzar Voguing es una acto revolucionario.

“Porque nos caemos, pero nos levantamos llenxs de glitter”.

Guardamos en el corazón todos los dias las sonrisas y los bailes de nuestras hermanas y hermanos cuando viajamos y nos encontramos en una ball. Guardamos en un frasquito el calor suficiente para soportar cualquier invierno crudo hasta llegar al proximo encuentro para ver denuevo a todas esas personas que sin saber porque y sin compartir mucho, amamos y sentimos que lxs extrañamos mucho.

Porque encontramos la familia que no fué impuesta. Estamos tomando decisiones por nosotrxs mismxs. Estamos posicionandonos en la vida. Escogiendo el lado de la vida que nos hace sentir mejor con nosotrxs mismxs, nuestras decisiones, políticas personales y afectivas. Y menos mal que encontramos el Voguing, menos mal.

Vamos a voguear juntxs? Y hold that pose for me!

Texto de Tofu Quing, da House of Keller.

Foto destacada: Thiago Sant’anna | Rio Vogue Ball

Comments

comments